viernes, 27 de mayo de 2011

Danza Fálica


 
            La pintura ha pasado por diferentes estilos desde el comienzo de la prehistoria hace 25.000 años aproximadamente. Con el final de la fase clásica (estilo IV) siendo un arte flexible y de mayor movimiento se desarrollará el arte epipaleolítico levantino en la época del Mesolítico de hace 10.000 años.
            Si antes se hacían las pinturas en cuevas profundas, después se empezó a pintar para un público mayor y de forma lúdica, como en los abrigos rocosos o incluso al aire libre. De este modo surgió una escuela pictórica con características muy dispersas: tintas planas monocromáticas de colores diferentes, escala bastante reducida, efectos de movimiento y esquematización bastante realista representando sólo lo esencial, sin detalles, pero muy diferentes a la pintura parietal de años antes con torpezas y deformidades.
            Surgen también escenas perfectamente preparadas y con intenciones narrativas. Se representan a personas en escenas de caza, bailes y recolección; y se seleccionan animales como toros, ciervos y cabras.
            Esta imagen obviamente no es la original, ya que tendríamos que ir a la cueva y arrancarle este trozo a la piedra, por lo que expertos en fotografía han hecho una reproducción totalmente idéntica a la original en la que se pueden apreciar una escena de baile, donde aparecen varias mujeres sin especificar más o menos su edad, pero sí se recalca que sus pechos permanecen totalmente visibles mientras unas faldas las tapan de cintura para abajo; puede ser como desde tiempos pasados se considera que los pechos son la nutrición de una población, el alimento de niños o de cualquiera que esté dispuesto a sustentarse. Pero curiosamente también se puede ver a un hombre en segundo plano en el que se representa claramente su sexo. Y como siempre, los animales forman parte de la sociedad, a este se le ha dibujado con un agujero en la panza con dos manchas dentro, pudiera ser que sea una hembra preñada.
            Se puede llegar a deducir que esta pintura trata de temas sexuales, no se sabe bien si por un propósito de cortejo o simplemente una fiesta celebrando una etapa de reproducción para crear futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario