martes, 31 de mayo de 2011

Laocoonte




El arte griego recibió influencias de Europa, Asia y la región aquea, produciéndose también un cambio de mentalidad en la sociedad y perfeccionándose la técnica gracias al trabajo en equipo que se daba en las escuelas de arte creadas por los artistas, que dejaron de ser anónimos para convertirse en personas importantes que además buscaban su propia clientela. Los autores que crearon esta colosal obra llamada Laocoonte fueron Agesandros, Polidoros y Atenodoros de la Escuela de Rodas.
Las esculturas se representaban con personas de aspecto real, aunque más bien en un realismo idealizado ya que no se podía identificar a la persona retratada. Incluso se produce un concepto antropocéntrico convirtiéndose el ser humano en el centro del arte.
Todas las obras estaban policromas, pero con los años ha desaparecido el color aún estando hechas con mármol y con bronce.
El estilo helenístico ocupó los tres siglos antes del nacimiento de Cristo, los cambios escultóricos habían sido iniciados por Lisipo, culminando durante los dos siglos siguientes con diferentes características de un iniciado interés por el naturalismo, la captación, la plasmación de las emociones más profundas, el  incremento del realismo que podemos observar en el modelado y los temas tratados como la vejez, infancia, deformidad, ira, etc., donde se puede apreciar el dolor físico y el moral.
Su estética viene siendo influida por el drama que esculpía Scopas, el mismo que se demuestra en esta obra como es el castigo a este sacerdote troyano por dudar del caballo de Troya en el que el movimiento se acentúa gracias a los escorzos (posturas difíciles o violentas de los cuerpos al multiplicar sus planos y estando el movimiento en direcciones opuestas); la composición es piramidal por lo que la atención se centra en el centro siendo éste el personaje principal.
            Realmente en la actualidad se encuentra en los Museos Vaticanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario