viernes, 27 de mayo de 2011

Naveta de Tudons


 
El arte prehistórico ha durado unos 25.000 años y se ha repartido en varias etapas; esta reproducción a escala 1:2 que se puede ver justo detrás del Museo, en la depresión entre las dos laderas al oeste del lago, se conoce como Naveta de Tudons (da este nombre por la apariencia de barco al revés o pirámide truncada) y fue usada entre los años 1200 y 750 a.C aproximadamente; corresponde a la etapa del Neolítico que se inició a mediados del V milenio a.C. y se extendió con el megalitismo desde la Bretaña francesa por los países europeos durante los milenios IV y III conforme fue evolucionando la ganadería y la agricultura, las tribus se volvían más sedentarias, se empezaba a creer en la religión y hacerse funerales y se creaban las relaciones comerciales, o abreviando, con los cambios en la Neolitización.
En el milenio I a.C. se construyó en Ciudadela (islas Baleares) a los inicios de la Cultura talayótica de Menorca la primera naveta que se encontró, un tipo de arquitectura que consistía en la construcción con piedras grandes, llamadas sillares, cortadas casi a la perfección y encajadas unas sobre otras; entre las demás que se han encontrado sus características han sido siempre las mismas debido a la escasa variedad de materiales y el mismo método de ingeniería.
Sin importar el tamaño que tenga, da la sensación visual de pesadez, y no se aprecian huecos amplios, sino unas zanjas por las que entra algo de luz; la única apertura hacia el interior es la entrada arquitrabada atravesando una pequeña puerta situada en la fachada plana. Las paredes se van acercando desde la parte delantera hasta el final, terminando por juntarse en forma de ábside semicircular y están inclinadas para poder colocar una piedra grande y plana a modo de cubierta con mayor facilidad. La arquitectura original está rodeada por un muro de piedra de dos metros de alto.
De este modo el ambiente interior es fresco y el espacio interior es amplio. Originalmente se construía a grandes proporciones y no se policromaba.
En ningún momento posee elementos decorativos en el exterior ya que se utilizaba como sepulcros de enterramiento colectivos, formados por un pasillo que termina en varias cámaras; o también como una sola habitación de vivienda doméstica para uso familiar, debido a la necesidad de crear un hogar que iba a permanecer en el sitio y estuviera a cubierto, con un espacio interior habitable y un pequeño lugar donde se colocaba el molino de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario